Napoleón Gómez Urrutia recibió durante su estancia en Canadá más de cien mil dólares mensuales, provenientes de los trabajadores del Sindicato Minero.
Se tiene conocimiento que del 2007 al 2009 el ahora senador recibió esa cantidad de dinero que se transportaba en maletas desde la Ciudad de México.
Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico-Frente, declaró durante una entrevista concedida en febrero del 2018:
“Yo tengo contadas 20 idas a Vancouver y cada vez que íbamos ahí, acompañado de 4 a 6 personas, la Tesorería del Sindicato nos daba a cada uno 9 mil dólares para llevárselos por lo menos dos veces al mes. Esto independientemente de los 55 millones de dólares que desapareció y que eran recursos del sindicato”.
También aseguró que “a Napito ya se le olvidó que desde que tomó el control del gremio en el año 2000, usó la subcontratación de empleados en el Sindicato Minero”. Carlos Pavón añadió que “este tipo de convenios los repetía cada año.
Por una sola ocasión, Napo cobraba de 10 a 13 mil pesos, luego diariamente el 7 % por ciento sobre un salario de 300 pesos, lo cual daba como resultado 21 pesos. De esta cantidad, Napo se quedaba con 15 pesos y el resto para los comités locales”.
Se tiene el registro de que 43 de los 65 obreros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, trabajaron bajo el esquema de tercerización, mismos que fueron autorizados al Grupo México por el mismo Napoleón Gómez Urrutia.
Tal parece que el senador ha olvidado esta faceta de su vida, pues mientras que clama por los derechos de los trabajadores en sus apasionados discursos, sigue sin dar una explicación del paradero de los 55 millones de dólares que pertenecen a los mineros.